viernes, 21 de febrero de 2020

MEDIACION VECINAL



MEDIACIÓN VECINAL







Se refiere a la resolución de conflictos existentes entre las partes integrantes de una Comunidad de vecinos bien aquellos que afecten a la propia comunidad, en su conjunto y representada por su administrador. Si se vive en una comunidad de vecinos lo mas normal es que surjan muchos problemas derivados de la convivencia como ruidos humedades goteras, cerramiento y uso de las zonas comunes. Nuestro objetivo como mediadores es resolver todo esto de una forma ágil, sin necesidad de acudir a los tribunales, para ello se utilizara como herramienta la mediación vecinal. En esta mediación vecinal por norma genera las partes implicadas suelen ser dos vecinos de una misma comunidad, o un vecino y su propia comunidad. 
Las fases del procedimiento que tendremos en cuenta serán: 

El inicio, el procedimiento de mediación puede empezar:
De común acuerdo, en este caso serán las partes las que designen al mediador o institución de mediación.
Por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación , firmado por la otra parte.
La solicitud de mediación se puede presentar o directamente al mediador, ante una institución de mediación.
Sesión informativa, una vez que el mediador tienen la solicitud, deberá citar a ambas partes donde se les informara de la situación, coste y procedimiento a seguir.
Sesión constructiva, se establecerán los siguientes elementos, 
Identificación de las partes
Designación del mediador o la institución
Programa de actuaciones
Duración máxima del procedimiento
Desarrollo de la mediación, durante estas sesiones el mediador que cada parte exponga su posición,  buscar una comunicación equilibrada.Puede darse el caso que el mediador precise de sesiones por separadas con alguna de sus partes, en este caso, de debe informar a la otra parte, y respetara y dará confidencialidad a lo hablado.
Fin del procedimiento, el procedimiento puede acabar por varias causas, porque se haya alcanzado un acuerdo, porque una de las partes ejerza su derecho a dar las sesiones por terminadas o porque ha trascurrido el plazo de mediación y no se ha alcanzado un acuerdo, porque el mediador aprecie que la posición de las partes son irreconciliables, o porque el mediador renuncie.
En el caso que se llegue a buen puerto y lleguemos a un acuerdo, deberá firmarse por las partes y que reciban una copia.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN VECINAL.

Se deben destacar ventajas como, 
No es tan costoso. El proceso de la mediación es un proceso judicial, ya que en el primero solo se pagan los honraros del mediador, mientras que  de otra forma se deben pagar abogados y procuradores que sube considerablemente el coste.

Ahorro de tiempo:  La mediación es un proceso mas corto y mas ágil, que un  procedimiento judicial, en los que la saturación del juzgado puede retrasar mucho la resolución.

Facilita la comunicación entre las partes: El mediador ayudara a que cada uno exponga su parte y se entiendan, por lo que esto sera muy positivo para un futuro, en el cual puede surgir otro conflicto pero que serán capaces de actuar de un a forma mas positiva.

Por todo esto, si tienen problemas con torno vecinos se pueden plantear la mediación vecinal como método alternativo para resolver las diferencias, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando el bien estar y la conciliación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario